Sistema de planificación y control

miércoles, 14 de marzo de 2012



La planeación comprende la selección de las metas de la organización, la predicción de resultados de acuerdo con varias alternativas, la decisión en torno a cómo lograr las metas deseadas, y la comunicación de las metas y cómo hacerlas saber a toda la organización. 

El contador administrativo se presenta como un socio del negocio en estas actividades de planeación para ayudar a desarrollar las estrategias en los diferente procesos del negocio y trabajando en equipo con un mismo fin. Los contadores administrativos ayudan a los gerentes a tomar mejores decisiones y a perfeccionar el desempeño.

Para poder tomar el control dentro de la empresa es necesario tener herramientas para tales fines. En este sentido, el presupuesto es la herramienta más importante de la plantación.

Un presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción por parte de la administración y constituye una ayuda para coordinar aquello que debe hacerse con el fin de poner el plan en macha.
La información del pasado debe tomarse en cuenta al momento de realizar un presupuesto, pues, es la base para proyectar las cantidades del mismo así como la información financiera y no financiera, que se encuentra registra en la contabilidad. El presupuesto expresa la estrategia al describir las metas de ventas, costo de producción, distribución y servicios necesarios para alcanzar las metas, los flujos efectivos anticipados, y los potenciales financiamientos.

Una de las ventajas del presupuesto es que obliga a que todos los gerentes de la empresa tengan una coordinación para realizar sus funciones, pues el presupuesto abarca todo el negocio. Los contadores administrativos desempeñan un papel valioso en el proceso de elaboración del presupuesto, pues estos, tienen una perspectiva general de la empresa en su conjunto y entienden las consecuencias financieras de realizar nuevas acciones.

Una excelente implantación requiere de un seguimiento continuo de los planes. Esta es la función de control. El control consiste en emprender acciones que pongan en macha las de planeación. Decidir cómo evaluar el desempeño, proporcionar ayuda a la toma de decisiones futuras.

Cuando se realizan acciones, los individuos prestan atención a la manera en que estas miden. Las mediciones de desempeño dan a conocer a los gerentes lo bueno de su desempeño y el de sus departamentos. La vinculación de recompensas con el desempeño ayuda a motivar a los gerentes. Tales recompensas pueden ser bonos, salarios adicionales y promociones vinculadas al desempeño, por el trabajo bien hecho.

Los presupuesto, se utilizan tanto como herramienta de control, como de planeación debido a que sirve de punto de referencia para realizar comparaciones de desempeño.


 
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