Rotación de inventarios

martes, 13 de marzo de 2012



La rotación de Inventarios es el análisis que utilizan los regentes financieros para determinar el número de veces en que el inventario es realizado en un periodo determinado. De esta forma se puede saber cuántas veces se ha vendido el inventario.

Importancia del análisis.

La rotación de inventarios determina el tiempo que tarda en convertirse en efectivo. Entre más alta sea la rotación significa que las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén.
Si la mercancía permanece poco tiempo en almacén, entonces menor será el Capital de trabajo invertido en los inventarios. Tener mucha mercancía ociosa en inventario requiere de más recurso para la empresa. Por otro lado, esto implica que la empresa posee recursos inmovilizados, el cual, es un costo adicional para la empresa. 

La rotación de inventarios será más adecuada entre mas se aleje de 1. Una rotación de 360 significa que los inventarios se venden diariamente, lo cual debe ser un objetivo de toda empresa. Lo ideal sería lograr lo que se conoce como inventarios cero, donde en inventarios sólo se tenga lo necesario para cubrir los pedidos de los clientes y de esa forma no tener recursos ociosos representados en inventarios que no rotan o que lo hacen muy lentamente.
Las empresas siempre deben enfocarse en conseguir una alta rotación de inventarios, para  lograr maximizar la utilización de los recursos disponibles.

Fórmula para determinar la rotación de inventarios:

Costo de las mercancías vendidas entre promedio de inventarios. 

El costo de las mercancías es el mismo Costo de venta, el promedio de inventario se determina, sumando los balances de cada mes y se divide por el número de meses en el año, luego se divide el número de meses en el año entre el resultado obtenido. Veamos:

Costo de ventas = RD$25,000.00 

Promedio de inventarios = RD$4,000.00

RD$25,000.00 / RD$4,000.00 = 6 veces

12 / 6 = 2

Esto quiere decir, que la rotación del inventario, fue de 6 veces, y los inventarios rotaron (se vendieron) cada dos meses.

 Las mercancías permanecieron 2 meses en el almacén antes de ser vendidas.


Temas relacionados:


Temas contables:


 
Prácticas Contables © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger