Procedimientos Contables y no Contables

domingo, 11 de marzo de 2012



La organización administrativa en la Empresa puede establecerse a través de la clasificación de los procedimientos en dos grandes grupos:

- Procedimientos contables
- Procedimientos no contables


Procedimientos contables:

Dentro del ciclo de operaciones de la Empresa, se definen los procedimientos contables, como todos aquellos procesos, secuencia de pasos e instructivos que se utilizan para el registro de las transacciones u operaciones que realiza Empresa en los libros de contabilidad.  Desde el punto de vista del análisis, se pueden establecer procedimientos contables, para el manejo de cada uno de los grupos generales de cuentas de los estados financieros.  Algunos ejemplos de procedimientos contables, son los siguientes:

- Recepción de inventarios
- Cobro de facturas
- Adquisición de inversiones
- Registro de estimaciones contables


Realizar y llevar a cabo un inventario de todos aquellos procedimientos que pueden asimilarse como procedimientos contables de acuerdo con la definición dada al principio, permite conocer en profundidad todas las posibles operaciones que pueden afectar los estados financieros.  Cuando se está realizando el análisis de todos los procesos llevados a cabo por la Empresa, es sumamente importante determinar e identificar todos aquellos clasificados como procedimientos contables.  Este primer paso del análisis ayudará a determinar e identificar en cuales de ellos un error pudiera tener mayor impacto sobre los estados financieros que otro. 


Procedimientos no contables:

En contraposición a los procedimientos anteriormente mencionados, los procedimientos no contables no afectan las cifras de los estados financieros; algunos ejemplos de estos tipos de procedimientos son los siguientes:

- Procedimientos para cambiar datos de una cuenta corriente
- Procedimientos para contratación de empleados
- Procedimientos para cambios de horario laborable
- Procedimientos para tramitar reclamos de clientes

Ahora bien, es importante poder identificar cuáles son aquellos procedimientos que no afectan los registros contables y analizarlos bajo distintos puntos de vista.  Por lo general, este análisis puede ser enfocado a través de las siguientes preguntas:

- Quién realiza la actividad?
- En qué tiempo la realiza?
- Cuál es el costo de la actividad?
- Existen redundancias en el proceso?
- Dónde se puede reducir tiempo ocioso?
- Cuál es el grado de procesamiento manual y mecanizado que existe en el procedimiento?
- Qué controles existen en los procedimientos que se consideran débiles, traban o crean cuellos de botella?

El objetivo final de todo el análisis, debe ser el obtener el mayor grado de información para evaluar si los procesos contables  o no contables se realizan conforme lo establecen las políticas y normas de la Empresa.  



Otros Temas:
Rotación de inventarios
Rotación de cuentas por cobrar
Índice de rentabilidad

 
Prácticas Contables © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger