Presupuesto de ventas

miércoles, 14 de marzo de 2012



Presupuesto de ventas

Es un plan de acción para cumplir una meta, expresado en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

Importancia del presupuesto de ventas

El presupuesto de ventas es el primer paso para realizar un presupuesto maestro, que es el presupuesto que contiene toda la planificación.  

El plan de ventas debe ser realista y los pronósticos debe ser preparados cuidadosamente, de esta forma los pasos siguientes en el proceso presupuestal serán confiables, ya que el presupuesto de ventas suministra los datos para elaborar los presupuestos de gastos administrativos, gastos de ventas, compras  y de producción.  

Paso para realizar el presupuesto de ventas

De pendiendo de las características del negocio y de las habilidades que posea la administración, los pasos a seguir pueden ser distintos, pero en esta ocasión lo primera que debemos de hacer es lo siguiente:

1. Preparar Pronósticos de Ventas

Un pronóstico es una valoración considerada de las futuras condiciones que rodean a una situación en particular. Un pronóstico debe manifestar los supuestos en que se basa.  

Los pronósticos de ventas son una fuente importante de información en el desarrollo de estrategias y compromisos de recursos por parte de la administración superior, así que deben prepararse antes de cualquier decisión e indicar las ventas probables bajo diversos supuestos alternativos.  

Pronósticos de ventas de la empresa

Los pronósticos de las ventas de la empresa se fijan según su participación en el mercado.  La gerencia debe establecer si es o no factible alcanzar la participación deseada a partir del reconocimiento de las capacidades productivas, la situación de la empresa, el estado de intervención actual y el estudio racional de las políticas de marketing que puedan implementarse.

2. recopilación de información

Al desarrollarse un presupuesto debe reunirse y evaluarse toda la información relevante.  Esta información debe relacionarse, tanto con las restricciones, como con las oportunidades.  Las principales limitaciones que deben evaluarse son:

1. Capacidad de fabricación; No tiene caso planificar un mayor volumen de ventas que el que pueda producirse, ni tampoco es conveniente operar una planta más allá de su capacidad.

2. Fuentes de abastecimiento de materia prima y suministros.

3. Disponibilidad de personal relevante y de una fuerza laboral para hacer frente ante un aumento en la producción.

4. Disponibilidad de capital, para financiar la producción.

3. Desarrollo de Planificación de  Ventas 

Los principales propósitos de un plan de ventas son:

a)  Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos.

b) Incorporar los juicios y las decisiones de la administración en los planes de comercialización.

c) Suministrar la información necesaria para desarrollar otros elementos del presupuesto general.

d) Facilitar el control administrativos de las actividades de ventas.

Plan táctico de ventas

Es aquel que se desarrolla a corto plazo, (12 meses), detallando el plan por trimestres, y por meses para el primer trimestre.  Al final de cada mes o trimestre del año que se cubre, se vuelve a estudiar el plan de ventas y se modifica añadiendo un período futuro, a la vez que se quita el período que terminar.  Por tanto, los planes tácticos de ventas deben ser objeto de revisión y modificación sobre una base trimestral. 

Plan estratégico de ventas

Es aquel que se desarrolla a largo plazo, (de 3 a 5 años) y en él se establecen las alternativas de acción para enfrentar los cambios en el entorno. Implica un análisis profundo de los futuros potenciales del mercado, estado general de la economía, las proyecciones de la industria y los objetivos de la compañía. Las estrategias a largo plazo de la administración afectarán a áreas tales como la política de los precios a largo plazo, el desarrollo de nuevos productos e innovación de los actuales




 
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